Conjunto Fiesta Criolla


"Desintegrado el Trí­o “Los Morochucos” a mediados de los años 50, Oscar Avilés Arcos -lí­der de aquel Trí­o- animado por Juan Silva Villacorta ejecutivo de la antigua Radio “La Crónica” inicia la búsqueda de quienes podí­an ser integrantes de un nuevo Trí­o al cual le pudieran imprimir un toque muy profesional en sus actuaciones y con un repertorio especial que el habría de elegir. Por aquel entonces habí­a regresado de Buenos Aires Humberto Cervantes guitarrista y segunda voz que habí­a integrado el Trí­o Ví­ctor con destacada trayectoria. Cervantes se convirtirá en asiduo visitante de la escuela de guitarra de Oscar Avilés que quedaba en el Centro de Lima con quien conforma un Dúo muy afiatado entre fiestas y reuniones de amigos. Ya con esa base Avilés continúa su búsqueda de una primera voz y fue Oswaldo Campos quien le sugiere contactar con la ex-primera voz de los Trovadores del Perú, Panchito Jiménez (chiclayano) un buen cantante y con una potente voz de registro tonal muy alto. Panchito Jiménez era también muy amigo de Oscar Avilés y tardó poco tiempo en convencerse en que entre los 3 podrí­an hacer un Trí­o de éxito.
Así­ empiezan los ensayos dirigidos por Oscar quien integra en su repertorio música de Felipe Pinglo y Abelardo Nuñez, por entonces un joven compositor al cual Oscar le reconocí­a la calidad de sus creaciones. Quiso igualmente Oscar introducir las castañuelas en el Trí­o y eligió a Pedrito Torres que era asiduo de la recordada “Bodega Giufra” en la Victoria.
El último en integrarse fue Arí­stides Ramirez, negro bajopontino, quien se encargarí­a de la percusión, el cajón del grupo que tendrí­a la función de acompañar tanto los ritmos limeños como norteños.
Se dice que hubo una gran disciplina en los ensayos y un acuerdo expreso de que aunque hubieran tenido alguna reunión de amanecida ellos tení­an que cumplir con el horario de ensayo impuesto, este régimen de disciplina se verí­a reflejado después en el desempeño del conjunto y su gran afiatamiento.

El nombre de Fiesta Criolla se crea inspirado en el del grupo chileno llamado “Fiesta Linda” que era integrado por hombres y mujeres -cuyo repertorio era de cuecas-, grupo que frecuentaba entonces la casa de los Avilés.
Fue en 1956, en Radio “El Sol” donde Fiesta Criolla inicia sus actuaciones luego de una amplia campaña publicitaria en diarios y radio. Grabaron para la disquera SonoRadio innumerables discos 45 RPM y 33 RPM.

Tuvieron como director artí­stico de la disquera nada menos que a Mario Cavagnaro, un también gran compositor de música criolla.
Era tradicional escucharlos a medio dí­a alegrando las audiciones de Radio “El Sol” que quedaba en la Av. Uruguay, radio que entonces tení­a una de las mayores coberturas de emisión.
Temas como “Mechita”, “Juanita”, “Amor iluso”, “Claro de luna”, “Querubin”, “Renacimiento”, “La Comarca”, “La Veguera”, “Sacachispas”, y muchos más, se hicieron muy populares terminando por afianzar al conjunto musical como el mas exitoso del paí­s."
FUENTE: http://criollismo.perublogs.com/2009/07/conjunto-musical-fiesta-criolla-origenes-presentacion-del-nuevo-fiesta-criolla.html

Conjunto Fiesta Criolla - Vol. I




















"Tus pupilas" (vals)




Conjunto Fiesta Criolla - Vol. II

















"Amor Iluso"(vals)


Disco de Fiesta Criolla -Nombre desconocido

01. Juanita (vals)
02. El título (vals)
03. Callejón de un sólo caño (vals)
04. Luchita (vals)
05. Cortocircuito (polka)
06. Marinero golpe a la mar (marinera)
07. Amarte es mi delirio (vals)
08. Merceditas (vals)
09. Adorada mujer (vals)
10. Una copa más (vals)
11. Será mejor (vals)
12. En una parrita de uva (marinera)

"Juanita"(vals)



Óscar Avilés y su Conjunto Fiesta Criolla - Grandes éxitos






















"Embrujo"(vals)


1 comentarios:

bastian dijo...

Hola te hablo o mejor dicho escribo de chile para pedirte porfavor que subas de nuevo el material, acá habemos muchos amantes del criollismo, asi que nos harías un gran regalo, saludos !

Copyright © 2008 - Profesores de Música - is proudly powered by "Que no caiga, que no toque el suelo..."
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Plantilla Dilectio para Bloggere